Programa de pasantías de la STC

English

La Sea Turtle Conservancy (STC), antiguamente conocida como la Caribbean Conservation Corporation, es la organización de investigación y conservación de tortugas marinas más antigua del mundo. Fue fundada en 1959 por el renombrado experto en tortugas marinas Dr. Archie Carr, con el objetivo de salvar a las tortugas marinas de la extinción inminente a la que se dirigían a través de una rigurosa conservación basada en la ciencia.

Durante más de 60 años, los programas de investigación de la STC han producido gran parte de lo que ahora se sabe sobre las tortugas marinas y las amenazas que enfrentan, en consecuencia, la organización aplica el conocimiento obtenido para llevar a cabo uno de los programas de protección y recuperación de tortugas marinas más exitosos del mundo. La misión científica de la STC es brindar la información científica necesaria para conservar las poblaciones de tortugas marinas que desovan en Tortuguero, para que estas puedan cumplir con sus papeles ecológicos.

En Costa Rica, la STC trabaja en coordinación con las autoridades, la comunidad de Tortuguero y otros grupos que estudian las tortugas marinas en otras playas de anidación de la región. La información recolectada durante el programa anual de monitoreo y conservación de tortugas marinas juega un papel clave en el desarrollo de un manejo adecuado de tortugas marinas en el área.

Los resultados del trabajo de la STC en Tortuguero, Costa Rica fueron esenciales para dar pasos importantes como el establecimiento del Parque Nacional Tortuguero en el 1970 y la aprobación de una ley específica para la conservación de las tortugas marinas de Costa Rica en el 2002. Actualmente, el Parque Nacional Tortuguero incluye 30 km de playa protegida para desove de tortugas marinas, el desarrollo y uso de ésta área, así como los aspectos relacionados con la vida silvestre, son regulados por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).

El programa de pasantías de la STC desarrollado en la estación biológica John H. Phipps está dirigido a estudiantes de educación superior en carreras de ciencias biológicas, ambientales o afines que busquen adquirir experiencia y conocimiento en programas de conservación y manejo de especies amenazadas, así como desarrollar proyectos de investigación y monitoreo en áreas de estudio como: cambio climático, amenazas antropogénicas, ecología de poblaciones y gestión ambiental.

Objetivos del programa

  • Extender los alcances de nuestros esfuerzos de conservación, proporcionando nuevas oportunidades de aprendizaje para jóvenes investigadores.
  • Ampliar los alcances del programa de investigación y desarrollar estrategias de mitigación contra las amenazas emergentes en las poblaciones de tortugas marinas.

Líneas de investigación

Nuestro trabajo de investigación se enfoca en 4 líneas principales:

• Ecología de poblaciones

Los datos colectados a través de años de monitoreo en Tortuguero, poseen una gran información que es necesaria analizar puntualmente así como relacionarla a diferente escala con el fin de identificar patrones y tendencias que nos ayuden a comprender mejor las dinámicas de las poblaciones de tortugas marinas estudiadas en esta playa.

• Gestión ambiental

Realizar seguimiento y evaluación de procesos que implican trabajar directamente con la comunidad en busca de soluciones de largo plazo para problemas de conservación que actualmente afectan la biodiversidad y la viabilidad de Tortuguero como destino turístico, proponer alternativas y recomendaciones de manejo para hacer un aprovechamiento de los recursos naturales de tal manera que se brinde la mejor experiencia posible al usuario y se garantice la conservación del recurso en el tiempo.

• Amenazas antropogénicas

La interacción entre actividades humanas y poblaciones silvestres puede traer severas repercusiones afectando el desarrollo de las mismas. Por eso, es importante identificar y evaluar las diferentes variables relacionadas directamente con actividades humanas las cuales tienen una afectación directa sobre las poblaciones de tortugas marinas anidando en Tortuguero.

• Cambio climático

Estudiar y evaluar el impacto de diferentes variables de carácter climático tales como temperatura, precipitación, mareas, fenómenos de erosión y otros factores que influyen directamente en el desarrollo de las poblaciones de tortugas marinas anidando en Tortuguero. Crear una línea base de información actual, estudiando el efecto de variables ambientales para la supervivencia de las poblaciones de tortugas marinas.

Condiciones de trabajo

Las principales responsabilidades de los pasantes incluirán patrullas nocturnas, censos de rastros en las mañanas, monitoreo de nidos marcados y excavación de estos nidos. Los pasantes serán responsables de aplicar las marcas a las tortugas, medirlas, registrar la actividad de anidación durante los censos de rastros y recolectar información pertinente. Aparte de contribuir con las funciones de monitoreo cada pasante deberá desarrollar un proyecto personal de investigación, basado en las diferentes lineas de trabajo establecidas por la organización, o en su defecto formular un proyecto independiente que aporte a los objetivos de conservación planteados.

El monitoreo de tortugas marinas se lleva a cabo principalmente a lo largo de 8 km (= 5 millas) de la playa de anidación. Los pasantes deben estar preparados para trabajar muchas horas, durante el día y la noche, a menudo sin mucho descanso. Las patrullas en la playa incluyen caminatas de muchos kilómetros sobre arena extremadamente suave y en cualquier tipo de clima; por ello, una excelente condición física por parte de los pasantes es requisito indispensable.

Tortuguero es uno de los sitios menos accesibles en Costa Rica. Los animales e insectos tropicales pueden ser peligrosos y los tratamientos médicos avanzados no están disponibles localmente. Debe tenerse cuidado al trabajar y al realizar actividades recreativas.

Perfil del pasante/estudiante/practicante

  • Estudiantes de educación superior en área de ciencias biológicas, veterinaria, ambientales o afines.
  • Mayores de 18 años
  • Tener un buen dominio del idioma inglés escrito y hablado. Conocimiento de español deseable.
  • Conocimientos básicos de computación y manejo de datos.
  • Para realizar un trabajo adecuado en nuestra estación biológica, considerando las condiciones de vivienda y convivencia, se requiere que el aplicante posea cualidades tales como: ser sociable, con iniciativa, adaptable a imprevistos, responsable e independiente.
  • Mínima estancia de 45 días.

Requisitos para aplicar a una pasantía

  • CV completo
  • Carta de motivos donde determine cuál es el área de interés y conocimientos
  • Dos cartas de recomendación.
  • Diligenciar el formato adjunto especificando las fechas de estancia
  • Constancia de seguro médico internacional por la duración de su pasantía

Costos del programa

El programa de pasantias contempla un costo de US$45/día. Lo cual cubre comida (3 comidas calientes), cama, servicio de limpieza de habitación y lavandería, acceso a internet (lento), y entrenamiento necesario para llevar a cabo las actividades de monitoreo. Así como el asesoramiento y seguimiento académico continuo durante el desarrollo de sus actividades de investigación.

¿Cómo aplicar? Manda un correo electrónico con la información requerida a:

MSc. Jaime Restrepo (jaime@conserveturtles.org)
Coordinador de Proyectos Especiales

Aplicacion  (MS Word)